miércoles, 19 de diciembre de 2012

URTICARIA COLINERGICA: LA ALERGIA AL EJERCICIO

El mecanismo fisiopatogénico de la Urticaria Colinérgica se manifiesta a los pocos minutos de iniciar la actividad física. Es una enfermedad que produce picor en el cuerpo debido al incremento de la temperatura corporal. En general los tratamientos con antihistamínicos son parcialmente efectivos, pues previenen los episodios.

La Urticaria Colinérgica  está  asociada con muchos grupos de enfermedades, siendo uno de ellos las tiroideas. Se manifiesta con  pápulas eritematosas y pruriginosas de entre 2 y 4 mm. de diámetro en la piel del paciente por todo el cuerpo.
En el año 2004 tuve un interesante caso como este: una paciente de 21 años que padecía esta enfermedad. Al mínimo incremento de la temperatura de su cuerpo, la Urticaria Colinérgica que padecía  se manifestaba de una forma muy agresiva. Ya había visitado varios especialistas y estaba siendo tratada con antihistamínicos (Cetirizina 10mg.) con una dosis diaria desde hacía ya cuatro años. La medicación  tenía un efecto paliativo, pues en el momento de las crisis funcionaba, pero el tratamiento no eliminaba el problema. Su alimentación era de lo más sano y mantenía un equilibrado aporte hídrico.
Con la subida de la temperatura corporal, la Urticaria Colinérgica queda patente por el picor y por la aparición de lesiones cutáneas, que en algunos casos  pueden acompañarse de manifestaciones respiratorias  como las disneas (dificultad respiratoria o falta de aire),  las  sibilancias (sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias y que está relacionado con una importante falta de respiración) y, en los casos más extremos, los angioedemas (que se caracterizan por la rápida tumefacción de la piel y los tejidos) o hipotensión (tensión más baja de lo normal). La  UC  también  puede manifestarse por otros factores como el calentamiento del cuerpo en las duchas con agua demasiado caliente o en las saunas, y/ o por factores emocionales o estrés. La UC normalmente se presenta entre los 2 y los 30 minutos  después de haber iniciado  la actividad física, o la actividad que altere la sensación térmica de la persona en cuestión. Cada caso es un mundo totalmente diferente, pudiendo estar asociada a diferentes enfermedades. En muchos de estos casos,  la relación puede hacerse con la alimentación del sujeto: una mala alimentación puede ocasionar la estimulación del alérgeno, haciendo que las  reacciones alérgicas  sean bastante más frecuentes de lo normal. A la mínima alteración del metabolismo  se puede ocasionar  una subida de la temperatura corporal, los picores se manifestarán de una forma muy intensa,  de ahí el malestar. Muchas veces no es posible identificar el alérgeno alimentario exacto.
En el caso de mi paciente, hemos enfocado el tratamiento de una manera investigativa, pues los antecedentes de esta enfermedad eran y siguen siendo muy escuetos, así que tuve que emplear muchos de los  estudios de  Neurofisiología  para intentar lograr obtener respuestas. Hemos comenzado a emplear un programa de ejercicios isométricos controlados, abarcando todos los grupos musculares.
Estos ejercicios se basan en el trabajo de los grupos musculares sin que existan movimientos de contracción o extensión del músculo. Se contrae el músculo estáticamente y no hay movimiento en la articulación. Estos ejercicios se utilizan para mejorar fuerza estática y a veces para rehabilitar una articulación después de una lesión. El ejercicio isométrico excesivo no se debe realizar en pacientes hipertensos o con enfermedades cardiovasculares porque puede suponer una sobrecarga excesiva al corazón. Cuando hay una gran carga de ejercicio estático (isométrico) el corazón no bombea mucha sangre, pero debe luchar contra la resistencia periférica y entonces se hipertrofia  y  la tensión arterial aumenta. Por este motivo no se recomienda la realización  de actividades estáticas a las personas que sufren hipertensión arterial.

 Al mismo tiempo se le prescribió un programa complementario de estiramientos de todos los músculos que se trabajaban isométricamente. En total eran sesiones de hora y media una vez por semana, en las que se trabajaban los ejercicios de una manera muy intensa. El resto de la semana,  hacía vida normal. Además la paciente  en este momento padecía algunos episodios de ansiedad, por lo que se enfocaban las sesiones de una manera muy cuidadosa. De otra parte, la persona en cuestión no padecía ningún problema cardiaco, no tenía obesidad ni sobrepeso, no padecía hipertensión: su único  problema era la Urticaria Colinérgica. En su momento se le recomendó que siguiera con los antihistamínicos hasta que aflorasen  los efectos fisiológicos del programa de ejercicios prescrito. A los cuatro meses de tratamiento a base de ejercicios isométricos acompañados de estiramientos, con un total de16 sesiones, esta persona  dejó de consumir  los antihistamínicos  al remitir los episodios de urticaria.  A los 6 meses introdujimos gradualmente el ejercicio aeróbico con sesiones de bici estática, que fueron aumentando desde 20 minutos hasta los 50 minutos, además de seguir con los ejercicios isométricos. La Urticaria Colinérgica  ha remitido de una manera muy satisfactoria: el tratamiento con actividad física controlada no solo ha conseguido suprimir la medicación, sino que además  ha remitido totalmente en este caso práctico. El único problema, o la suerte según se mire, que tiene esta persona a día de hoy, es que no puede dejar de practicar actividad física, pues me ha comunicado que si está largos periodos de tiempo sin hacer ejercicio  puede aparecer de nuevo la urticaria, aunque de una manera muchísimo más leve.  Ahora le pasa al revés: el ejercicio ha pasado de inducir las crisis a ser la solución.  Cuando una persona empieza un programa de ejercicio físico ocurren varios cambios en su organismo debido a la liberación de varias sustancias químicas,   entre las cuales  están las endorfinas, la serotonina, la oxitocina y la noradrenalina, que además de producir al cuerpo una ingente cantidad de efectos positivos, algunas de ellas también actúan  como antihistamínico natural. En todo ese proceso, una vez que el metabolismo de la persona en cuestión se ha estabilizado con la nueva situación de entrenamiento, los picores han remitido.
Quiero ensalzar que es fundamental que las personas busquen siempre el consejo y la supervisión de un experto  antes de autotratarse.
 A lo largo de nuestro día, pasamos gran parte del tiempo contrayendo isométricamente nuestra musculatura. No importa la postura en que nos encontremos; si no estamos acostados en la cama, siempre estaremos  contrayendo algún músculo de manera isométrica. Nuestro metabolismo se adapta muy rápidamente  a esta  clase de contracción muscular, por ello, si la persona en cuestión no padece ningún problema cardíaco, con la aplicación de estos ejercicios la temperatura del cuerpo no sufrirá una alteración tan importante como puede pasar con los ejercicios  aeróbicos y,  en el caso de que sufrieran  UC, podrán adaptarse mejor a los ejercicios, aunque les cueste un poco al principio. Por este motivo,  el tratamiento a base de actividad física con ejercicios isométricos aplicado en el caso práctico descrito,  ha dado  resultados muy satisfactorios. Otra de las mejorías experimentadas por la paciente  fue que  consiguió controlar su ansiedad, no volviendo a tener ningún otro episodio de esta índole.
Infelizmente esta es una enfermedad muy poco investigada, pero es importante que las personas que la padezcan tengan en cuenta que cada caso es un mundo totalmente diferente. De todas las formas, es importante tener claro que buscar información con un especialista es de lo más inteligente. En el caso de las personas a las que les guste practicar actividad física, siempre deben hacerlo después de tener el visto bueno de un médico, deben saber qué clase de ejercicio es el más idóneo y siempre utilizar ropas adecuadas, de buena transpiración y que sean leves.   
La incidencia  de la anafilaxia ocasionada por el ejercicio físico no está totalmente establecida, pues se trata de una patología relativamente nueva y poco conocida. Afecta a personas jóvenes desde la adolescencia hasta alrededor de los 40 años.

12 comentarios :

  1. Wow que gran aporte este artículo, muchísimas gracias, desde enero estoy sufriendo de una urticaria que no sabía por qué la padezco, pero creo que esto me ha servido de ayuda, en todo caso consultaré a un experto porque otros médicos no me ayudaron mucho, le comentaré sobre este tipo de urticaria a ver si llegamos a la solución. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo la lectura de "URTICARIA COLINÉRGICA – LA ALERGIA AL EJERCICIO FÍSICO II"en mi blog. Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, tengo esta enfermedad desde hace algún tiempo y no había podido identificar de que se trataba (ni siquiera los médicos que consulte lo sabían), ahora podre enfocarme en buscarle una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo la lectura de "URTICARIA COLINÉRGICA – LA ALERGIA AL EJERCICIO FÍSICO II"en mi blog. Un saludo

      Eliminar
  3. Holaaa! Muy buen articulo hace casi 3 años tuve esta alergia... realmente fue horrible, duro unos 2 años, pase de ser una persona activa a completamente pasiva y frustrada, en ese entonces los doctores no tenian ni idea de que era, hasta me veian raro jajaja la primera vez que me dio feo fue nadando en el mar, todos juraban que habia sido aguamalas =P
    La verdad es que no se que fue lo que me lo quito, un dia volvi a correr y me di cuenta de que ya no me picaba, a mi me iniciaba en la cabeza y una vez que me rascaba se recorria por todo el.cuerpo... era horrible =S y la comezon insoportable! Se me.inchaba toda la piel.con ronchas como la foto del brazo. Y los medicamentos no me hacian efecto, simplemente esperar y no rascar... en los ultimos episodios ya no me salian ronchas pero si se me dificultaba respirar.
    Realmente me alegra que investigues mas sobre este problema, no se lo recomiendo a nadie... y que puedas ayudar a buscar una verdadera solucion!!
    Si de algo sirve lo.que vivi dime! Para compartirlo contigo! =) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! quisiera saber que medicamentos tomabas? Dejaste de hacer ejercicio por esta emfermedad? o apesar de este brote que te salia seguias haciendo ejercicio y tomabas medicamentos antes de hacer ejercicio? quisiera tu respuesta mas afondo de lo que te paso. yo la sufro :(

      Eliminar
    2. Le recomiendo la lectura de "URTICARIA COLINÉRGICA – LA ALERGIA AL EJERCICIO FÍSICO II"en mi blog. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola !!
    Muy interesante la investigación que se esta haciendo, hace que te sientas que se esta haciendo algo y por lo tanto que tengas la idea positiva de que se esta mas cerca de posibles soluciones
    Mi medico de cabecera siempre me receta ( Loratadina 10mg) pero eso según el medico que tengas supongo, no conviene comprar nada por cuenta propia si no te lo ha mandado el que se tenga en el centro de salud , me lo tengo que tomar dos horas antes previendo en que momento me va a dar y en mi caso con el paso del tiempo lo he ido situando en ciertos momentos especificos
    se me manifiesta en un momento muy concreto que no tiene nada que ver con el hacer ejercicio , si no a un estado emocional que me surge en algunos momentos de manera rápida provocandome esos calores incomodidad en mi caso y acabando con los ronchones terribles
    cuando siento vergüenza ,bueno cuando he sentido vergüenza en algunos momentos
    los calores que surgen me provocan esa urticaria y no calentando para disponerme a correr cincuenta minutos en una cinta, mí pregunta es¿ porqué si en los dos casos empiezas con un aumento de la temperatura ? no aparece , cuando me empiezo a sentir incomodo en un lugar por ejemplo en el que me siento agobiado me entran esos calores terminando con urticaria ,siempre en mi caso, el desencandenante a sido un "conflicto" de incomodidad ,inseguridad ,miedo ,nerviosismo,como antes de una entrevista de trabajo " espero haberme explicado ,nunca se lo he dicho al medico de esta manera porque no muestra interés en preguntar y saber sobre el tema... pero en fin, llevo desde el instituto con esta enfermedad, es decir , hace ya 8 años
    ya digo que este es mi caso y como bien se ha dicho puede ser por muchos factores

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo la lectura de "URTICARIA COLINÉRGICA – LA ALERGIA AL EJERCICIO FÍSICO II"en mi blog. Un saludo

      Eliminar
  5. Llevo desde diciembre sufriendo este tipo de alergia, es horrible, el simple echo de subir unas escaleras hace que me llene de ronchas (como si fuesen picaduras de algún insecto). He estado varias veces en mi medico de cabecera y nunca me da ninguna solución, me inyectan urbazon para que se me pase la irritación y el picor y punto.. Estoy muy frustrado y preocupado,por fin la semana que viene voy a un alergólogo a ver que me dicen, gracias por su articulo le comentare al especialista este tipo de alergia

    ResponderEliminar
  6. Hola! Un gran aporte esta investigación! Fue lo que dió esperanza a mi hijo que padece de urticaria colinergica. Siguiendo sus consejos, llegó a mejorar los síntomas de esta enfermedad y hacerla más soportable. Muchas gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su información tengo tres años con UC y ya no se que hacer, pero usted me ha dado una esperanza bendiciones para usted

    ResponderEliminar